" Espero sirva este espacio como punto de encuentro de diseñadores, proyectistas, validadores, equipos de extinción y rescate y todos aquellos agentes que intervienen en cada una de las fases de un proyecto de seguridad ante incendio basado en prestaciones. Pongamos en valor metodologías de diseño que permitan optimizar la inversión en medidas de protección dando lugar a edificios e infraestructuras mas competitivas, más sostenibles y a la vez más seguras ".

Fernando Morente

Nomogramas - Método gráfico simplificado para el cálculo de la resistencia al fuego de estructuras de acero

Los Nomogramas son un método gráfico simplificado para determinar la resistencia al fuego de elementos de acero ante la curva normalizada tiempo temperatura según la Parte 1-2 del Eurocódigo 3. (EN 1993-1-2: 2005).

El requisito básico que se debe cumplir es conseguir un tiempo de estabilidad/resistencia de la estructura superior al establecido por la norma aplicable o la autoridad competente.

El nomograma proporciona el tiempo de estabilidad a partir de la temperatura crítica, tanto en el caso de sección sin proteger como protegida, en función de la denominada “masividad” de ésta. Las curvas que se incluyen proceden de la integración numérica de las ecuaciones diferenciales que rigen el proceso de transferencia térmica de la atmósfera del sector de incendio a la sección de acero. Estas ecuaciones están resueltas en diversas publicaciones y pueden ser fácilmente contrastadas; contienen los parámetros térmicos del acero y del material de protección.

Para poder aplicar los Nomogramas es necesario que se cumplan unos requisitos  que se incluyen en el ámbito de aplicación del mismo. No será de aplicación en elementos en los que se puedan dar inestabilidades tanto locales como globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Déjanos aquí tu comentario