" Espero sirva este espacio como punto de encuentro de diseñadores, proyectistas, validadores, equipos de extinción y rescate y todos aquellos agentes que intervienen en cada una de las fases de un proyecto de seguridad ante incendio basado en prestaciones. Pongamos en valor metodologías de diseño que permitan optimizar la inversión en medidas de protección dando lugar a edificios e infraestructuras mas competitivas, más sostenibles y a la vez más seguras ".

Fernando Morente

Los edificios de Bilbao están muy preparados ante los incendios

"Los edificios de Bilbao están muy preparados ante los incendios"


La situación económica obliga a diferenciarse de la competencia y a buscar mercados internacionales en todos los sectores y el de la seguridad no es menos. Por ello, con este objetivo se celebró ayer en Bilbao la Jornada 'Seguridad ante incendios basadas en prestaciones'
SHAILA P. RODRÍGUEZ - Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 05:41h (DEIA)

Fernando Morente.
Fernando Morente. (D. de Haro)

BILBAO.
 La segunda edición de la jornada Seguridad ante incendios basada en Prestaciones se celebró ayer en el Bizkaia Aretoa de la UPV en el paseo Abandoibarra con 115 asistentes. "Vamos a tener el público que buscábamos, sobre todo, ingenierías y constructoras", señala Fernando Morente, de Tecnalia.
¿Cuál era el objetivo del encuentro?
Queríamos centrar las jornadas en el tema internacional. Debido a la situación del mercado, las empresas están saliendo fuera y Tecnalia quiere ayudarles a internacionalizarse y a diferenciarse a través del conocimiento en el campo de la seguridad antiincendios y dotarles de productos para que sean más competitivas. La idea de este evento era reunir a arquitectos, diseñadores, autoridades competentes y todos los agentes que trabajan en el diseño y construcción de edificios.
Es importante preparar los edificios contra posibles incendios.
La seguridad es importante en sí misma. Los edificios se diseñan siguiendo a rajatabla lo que dice la normativa. Eso sirve para los diseños normales, pero si se quiere diseñar un edificio singular, como la Alhóndiga o los bajos del puente de Deusto, las soluciones ya establecidas en seguridad no son operativas. Si analizamos la realidad de un edificio singular podemos realizar un diseño más efectivo, con una inversión más adecuada, con unas medidas optimizadas y más seguro.
¿Cuáles son los edificios singulares de Bilbao?
Hemos trabajado en la Alhóndiga; en los bajos del puente de Deusto y las zonas colindantes como el centro comercial Zubiarte y el parking de la plaza Euskadi; también en el aeropuerto; en túneles del entorno; en los accesos a San Mamés...
¿Están preparados los edificios de Bilbao ante posibles incendios?
Los edificios de Bilbao están preparados y muy bien preparados ante los incendios. Además, las personas responsables de exigir y de controlar eso, lo hacen especialmente bien. Si se compara con el resto del Estado, podemos decir que en este sentido estamos a la cabeza.
¿Y qué me dice de los edificios antiguos que hay en la villa?
Bueno, lo de los bajos del puente de Deusto no deja de ser la rehabilitación de un edificio antiguo. Es una estructura de acero roblonado del siglo XIX que ha cambiado completamente de uso y a la que no se le puede aplicar los criterios convencionales. Además, se trata de un edificio patrimonial. Por ello, la única solución fue diseñar un sistema de control de humos y otro de incendios específico que hace que el edificio sea seguro sin ningún tipo de protección sobre la estructura.
Y, ¿en el caso de la Alhóndiga?
La Alhóndiga también se analizó específicamente y se llegó a la conclusión de que no era necesario instalar los cortinajes que direccionan el humo hacia los exutorios en caso de incendio. En un edificio singular como este, normalmente, al padre de la criatura no le gusta modificarlo en exceso y la normativa es muy clara en ese sentido. Te permite que utilices métodos avanzados, pero demostrando que son igual de seguros que los métodos convencionales.
Es complicado aunar las exigencias del creador y la normativa.
Más que con el arquitecto, lo difícil es llegar a un acuerdo con la autoridad competente. El arquitecto quiere una solución, pero es la autoridad quien debe validar finalmente que ese edificio es seguro.
¿Qué otros métodos de seguridad se usan en los edificios singulares?
Además del análisis del diseño propiamente dicho, Tecnalia ha desarrollado una tecnología para generar incendios reales, de manera controlada, en edificios ya construidos sin dañarlos. Lo llamamos ensayos de humo caliente limpio.
¿Provocan incendios?
No quemamos nada. Se trata de un dispositivo que se monta en el edificio que produce humo caliente equivalente al que provocaría un turismo en llamas y que permite ver in situ cómo se comporta un incendio y así se puede comprobar si el edificio es seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario